top of page
Writer's pictureLaura Sofía Peláez

El presidente Iván Duque promete en la COP26 que Colombia cumplirá ambiciosa estrategia climática pe

Updated: Dec 10, 2021

Ha transcurrido una semana desde el inicio de las conversaciones sobre el cambio climático en la COP26 llevadas a cabo en Glasgow, Escocia, en las cuales Colombia participa. No obstante, el discurso del presidente Iván Duque, realizado el pasado 2 de noviembre, ha sido elogiado por la comunidad internacional, así como seriamente cuestionado por la población colombiana.


Escrito por: Laura Peláez y Santiago García

Foto del presidente de la República de Colombia Iván Duque Márquez junto con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden en el marco de la COP 26. Créditos: Juan Pablo Bello - Presidencia


Colombia se ha destacado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático por proponer objetivos extraordinarios demostrando el compromiso que tiene por resolver esta problemática medioambiental. El gobierno colombiano demostró enérgicamente su preocupación y afán por enfrentar la crisis climática que arremete contra la humanidad. “Nosotros como nación hemos asumido un reto grande y es el de actuar con firmeza y con determinación”, enfatiza Duque en su discurso ante los países presentes en la COP26. Entre las metas más importantes planteadas por el mandatario se encuentran: alcanzar la carbono neutralidad para el 2050 y la conversión del 30% del territorio nacional, marino y terrestre, en área protegida para el año 2022. Este último ideal ha sido adelantado ocho años de la fecha planteada inicialmente de 2030.


Debido a este destacable desempeño, países aliados y el Banco Interamericano de Desarrollo se han comprometido a apoyar a Colombia por medio de la inversión de $1.200 millones de dólares. A esta cifra, se le suman los $3.500 millones de dólares otorgados por Francia, Emiratos Árabes e Israel el pasado martes 9 de noviembre. Sin embargo, expertos en el tema opinan que estos recursos se quedan cortos frente a la financiación de políticas públicas medioambientales a lo largo y ancho del territorio. Estas declaraciones se deben, principalmente, ante las inclinaciones del presidente Duque por favorecer proyectos como la explotación minera y petrolera a través de métodos cuestionados por sus altos costos económicos en externalidades ambientales.


Durante sus tres años de mandato, el presidente Duque ha implementado diversas acciones que han causado reiterados y graves daños al medio ambiente, entre estas se encuentran: la firma de aprobación para el primer proyecto de fracking y el regreso de la fumigación con glifosato. Del mismo modo, las cifras de deforestación presentadas por el Ideam y el FCDS muestran un aumento exponencial de este dato cada año. Con base en dicha información, varios expertos medioambientales señalan a los intereses y estrategias del gabinete de turno como posibles obstáculos y bloqueos que dificultan la materialización de las metas fijadas en la COP26. Mauricio Jaramillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, menciona para el podcast “El primer café” de El Tiempo: “Colombia no ha ratificado el acuerdo de Escazú, a pesar de que fue uno de los compromisos que asumió el gobierno en las manifestaciones de noviembre de 2019 y eso habla de una voluntad política frágil e inexistente”.


Cabe resaltar que, Colombia siendo el segundo país más biodiverso del mundo, contiene dentro de sus fronteras marítimas y terrestres ecosistemas que contribuyen en importante medida a la generación de oxígeno del planeta. Es por esto que, a pesar de representar apenas el 0.6% de las emisiones de gases invernadero a nivel global, la nación sigue teniendo un reto de gran magnitud para la conservación de sus hábitats naturales. No obstante, la responsabilidad “no recae en un solo gobierno ni en un solo estado, es un tema que nos convoca a todos como especie, como humanidad”, enfatiza Jaramillo. Es así como la población colombiana queda a la expectativa de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año 2022 esperando que la transición de una administración a otra esté encaminada en cumplir las promesas que Colombia realizó ante la comunidad internacional en la COP26.

4 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page